Incluir los ODS en la empresa y su estrategia, implica comprometerse con el desarrollo sostenible. Este, pretende cubrir las necesidades de la población actual sin perjudicar el abastecimiento de las generaciones futuras. Se trata de modificar el desarrollo económico actual por uno más comprometido con la economía, la sociedad y el medioambiente para construir así un futuro mejor.

Cuando hablamos de los ODS, nos referimos a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Estos plantean metas concretas para el año 2030, es decir para dentro de 9 años. Estas metas son:

  • Garantizar la dignidad a todas las personas
  • Estabilidad regional y mundial
  • Mantener el planeta sano
  • Conseguir una sociedad justa y resiliente
  • Economías prósperas en todos los países

Es importante destacar que los ODS no son de obligado complimiento a nivel jurídico y cada país regula con sus políticas el desarrollo sostenible. Por eso, cuando una empresa se compromete con los ODS el mérito y la reputación crecen notablemente. Además, denota una implicación social y ambiental que beneficiará a la sociedad en un futuro.

 

Las empresa y los ODS: nuevo Marco de Aplicación de la ONU

Con el objetivo de guiar a las empresas en la integración de los ODS, Naciones Unidas estableció un nuevo Marco de Aplicación. Este nuevo marco se establece en tres áreas diferentes dentro del desarrollo sostenible.

 

1. Incorporar los objetivos a la estrategia y la gobernanza

Los ODS en la empresa deben establecerse en toda la estrategia de la organización y no sólo en departamentos concretos. Para ello, se propone que las empresas redefinan su propósito corporativo en sintonía con los ODS sin descuidar sus ventas ni compromiso con el cliente.

El factor clave para que esto sea posible es la gobernanza. Si la directiva no cree en los ODS ni en el desarrollo sostenible de la empresa, no se podrán alcanzar los objetivos. Es imprescindible la formación y la transformación a través de nuevas estrategias.

 

2. Integrar los ODS en las operaciones de la empresa

Cuando la estrategia incorpora los ODS, el siguiente paso es implementarlos en las operaciones empresariales. Es decir, los productos y/o servicios, los recursos humanos y las finanzas deben estar alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible. Así funcionan los ODS en empresas.

 

3. Empresa, ODS y grupos de interés: reforzar el compromiso

Los consumidores y los inversores son cada vez más exigentes en cuanto al compromiso empresarial. Apostar por la transparencia es una oportunidad de la entidad para mejorar su imagen corporativa y su reputación.

Por eso, es importante que la empresa rinda cuentas sobre su evolución en la aplicación de los ODS e invierta en una estrategia de marketing que ponga en valor este compromiso.

 

¿Cómo implementar los ODS en las empresas?

Las medidas que las empresas tomen para implementar los ODS en su estrategia requerirán la recopilación de datos de calidad y un seguimiento para garantizar que se está llevando a cabo correctamente.

Si eres consciente de la importancia de los ODS en las empresas y apuestas por un futuro mejor en tu organización, contar con una consultoría es un buen comienzo para ponerse manos a la obra.

En Galaica Consultoría Integral somos expertos en desarrollo sostenible. Conocemos y apoyamos la aplicación de medidas por parte de las empresas para mejorar como organización.

Actualmente, existen diversas normativas y certificados que permiten a las organizaciones demostrar su implicación con el bienestar de las personas y del medioambiente. Algunas de estas normas tienen que ver con:

El cuidado de la naturaleza y la eficiencia energética

Trabajar por el medioambiente es uno de los ODS en empresas más destacados. Encontramos aquí normativos como el certificado de la huella de carbono, el residuo cero o la norma SEG-21(Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable). En Galaica somos especialistas en que las organizaciones trabajen en sintonía con la naturaleza sin que su producción y ventas se vean afectadas.

La seguridad y salud en el trabajo

La ISO 4500, Empresa Saludable… Cuidar de los recursos humanos, de las personas, deja de ser una exigencia para convertirse en un objetivo que cumplir. Cuidar el equipo humano es cuidar de la empresa.

La calidad (como la famosa ISO 9001).

En este tema, la famosa ISO 9001 es una experta. Un certificado de calidad refuerza la confianza de los clientes y los inversores. Una apuesta segura para mejorar la reputación empresarial.

Desde hace 20 años, en Galaica Consultoría Integral trabajamos para que las empresas sean más productivas, sostenibles y saludables en el tiempo.