El próximo 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y por ello queremos hablar de las buenas prácticas y las actividades que tienen que tener en cuenta las empresas para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Como expertas en definición e implantación de planes de Prevención de Riesgos Laborales, os hablamos sobre la forma de mejorar las condiciones en vuestras empresas.

 

Seguridad y salud en el trabajo

La finalidad de celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña para sensibilizar que se centra en la magnitud del problema y, sobre todo, en promover la cultura de la seguridad para reducir el número de accidentes y muertes vinculadas al trabajo.

Mantener la seguridad y controlar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores es una tarea pendiente para muchas empresas y se pueden observar en los índices de siniestralidad de nuestro país.

Desde Galaica Consultoría Integral queremos celebrar este día promoviendo la Prevención de Riesgos Laborales y animando a todas las empresas a que se formen sobre el tema e inicien un plan específico.

 

El día a día de la seguridad en el trabajo

Los accidentes de trabajo pueden, en cierta medida, evitarse. Para ello es necesario que tanto los empresarios como los trabajadores tengan conocimiento e información para establecer espacios de trabajo seguros y saludables para todos.

Proponemos algunas prácticas que se deberían llevar a cabo para garantizar la seguridad en el trabajo:

  • Hacer una evaluación de Riesgos Laborales. Es el primer paso y el más importante para poder garantizar la seguridad y salud de los empleados. Conocer los posibles peligros del entorno y qué situaciones de riesgo pueden darse. A partir de ahí será posible conocer qué medidas se deben implantar para poder evitarlos y establecer un protocolo de seguridad.
  • Creación de un protocolo. Como hemos dicho, una vez que se tiene constancia de los riesgos y peligros que hay en la zona de trabajo, será posible crear un protocolo para saber cómo actuar en caso de que algo ocurra. Y lo más importante, establecer medidas y señalizaciones para evitar o advertir cualquier peligro.
  • Información y formación. Toda esta información debe quedar registrada y facilitarse a todos los trabajadores de la empresa. También es imprescindible ofrecer formación en materia de Prevención de Riesgos.

 

Cómo garantizar la seguridad en el trabajo

Existen muchas formas de garantizar la seguridad y salud en el trabajo y la principal es ofrecer formación especializada. Otra de las formas de garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente es adquirir ciertas certificaciones que acrediten el desempeño de la empresa en la materia.

Cada día más empresas llevan a cabo actuaciones e imponen medidas para mejorar la seguridad y salud de sus empleados. Incluso haciéndoles partícipes de las iniciativas. Al margen de todas las acciones que pueden hacer las empresas, también se pueden hacer actividades que fomenten la participación:

  • Animar a los trabajadores a que hagan sugerencias en materia de prevención.
  • Impulsar iniciativas para que los trabajadores realicen actividades que mejoren la salud. Crear actividades en grupo puede fomentar el espíritu deportivo y además mejora las relaciones interpersonales.
  • Ofrecer información sobre comida saludable y tener a disposición de los empleados opciones como fruta fresca.

 

Por qué es importante invertir en una buena gestión de la prevención de riesgos laborales

Cuando una empresa invierte tiempo en formar a sus empleados y en establecer las medidas necesarias para garantizar su seguridad, puede ver reflejadas todas sus acciones en resultados. Algunas de las razones por las que centrar las acciones de tu empresa en la prevención de riesgos laborales son:

  • Disminuyen los accidentes y daños derivados del trabajo así como las consecuencias legales, económicas y humanas.
  • Disminuye el ausentismo laboral.
  • El espacio de trabajo se convierte en un entorno seguro y saludable.
  • Los trabajadores están más satisfechos y mejora el clima laboral.
  • Aumenta la productividad.
  • Mejora la imagen de la empresa.

En Galaica luchamos cada día para evitar cualquier tipo de siniestro o accidente en el entorno laboral. Asesoramos a las empresas y las ayudamos a implantar medidas y certificaciones para llevar la seguridad de los empleados a otro nivel. Queremos desearos un feliz Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y animaros a pedir información y asesoramiento a profesionales.